viernes, 28 de mayo de 2010

Simios y otros primates peludos

Comenzamos con un vistazo a todos los primates, con sus dos clases más comunes: simios y monos. Si seguimos leyendo averiguaremos cómo es su vida salvaje, cómo luchan y cómo se alimentan, cómo se desenvuelven en los árboles y en el suelo y cómo se reproducen y sacan sus familias adelante.

Gladiadores

Había escuelas especiales para entrenar a los gladiadores en el arte de matar, los gladiadores comían judías cocidas y cebada para fortalecer sus músculos y luchaban unas tres veces al año, la mayoría de los gladiadores eran prisioneros de guerra, esclavos y criminales.

Momias y los secretos del antiguo Egipto

La civilización egipcia es uno de los referentes más significativos de la historia antigua y sigue fascinando al mundo actual. A través del proceso de momificación, los egipcios querían garantizar un cuerpo incorrupto después de la muerte.

Vida microscópica


                                                                            


Descripción de seres que no puedes ver en detalle y sobre los que viven en el micromundo. Muchos de estos seres microscópicos sólo los ven los científicos, razón por la que tienen nombres poco conocidos. Pero su pequeño tamaño no los hace poco importantes: algunos nos hacen enfermar y pueden llegar a matarnos

Cuentos de terror 1


Recopilación de cinco cuentos de terror, tan verosímiles que podrían ser reales. Las historias de terror han fascinado a niños y adultos a lo largo de todas las épocas. Estos cuentos, además de estar cargados de suspenso y de mantener fija la atención de los lectores, serán un magnífico estímulo para que los niños fomenten su hábito de lectura, mediante la búsqueda de otros libros de suspenso, misterio y
terror.

Emilio


Historia de cómo Emilio logra adaptarse a las nuevas condiciones de vida y cómo entiende que siempre uno logra lo que se propone si tiene la voluntad y el empeño.

Seis veces Lucas

Historia de un niño que afronta varias situaciones conflictivas: el miedo a quedarse solo; el deseo frustrado de tener un perro; la mentira y la traición. Lucas intenta resolver sus conflictos acudiendo a la fantasía y finalmente aprende que, muchas veces, los adultos no saben nada.

viernes, 21 de mayo de 2010

La educación en tiempos débiles e inciertos


El texto es el producto de un intercambio que parte del reconocimiento de una profunda crisis cultural de la educación e intenta, desde los bordes de los saberes institucionalizados, localizar lugares compartidos de reflexión para trabajar otras perspectivas pedagógicas donde la reflexión situada permita mirar y hacer experiencia formativa leyendo e imaginando desde otros horizontes distintos al centrado en la lógica instrumental.

Pedagogías críticas


Nos invita a dialogar con algunas escuelas e investigadores proclives a las pedagogías críticas que surgieron en momentos de tensión política y económica en Europa, Latinoamérica y Norteamérica. Acentúa en algunas prácticas pedagógicas desarrolladas en Colombia desde mediados del siglo XX y hace un recorrido ameno sobre un proyecto educativo de gran vigencia.
Su lectura es imprescindible en estos momentos de convulsión y de búsqueda de otras opciones y lecturas sobre las resistencias y los tejidos invisibles del poder que impone diversas fórmulas contra la memoria a favor del indecible

Cómo evaluar el aprendizaje escolar


Presenta un espectro amplio de posibilidades para que docentes y directivos docentes comprendan y practiquen la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes como un ejercicio de autonomía institucional.
Se trata de superar las viejas prácticas de "aprender para evaluar" y avanzar hacia la nueva cultura de "evaluar para aprender".

La investigación en educación y pedagogia


Este libro pretende aportar fundamentos, procedimientos y técnicas, de tal manera que le permitan al educador describir, delimitar, definir, plantear y formular problemas de investigación, estructurar proyectos para solucionarlos y encontrar la forma de ejecutarlos de la mejor manera posible

Investigación cuantitativa


Ofrece una orientación teórica y una guía metodológica para el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación cuantitativa, desde una perspectiva global, sin pretender exposiciones de técnicas específicas. La primera parte del texto corresponde a la fundamentación epistemológica del enfoque, en la cual se plantean los conceptos de epistemología, ciencia, y se exponen las dos tradiciones epistemológicas de la investigación (cuantitativa y cualitativa), para abordar en la segunda parte, el proceso de aplicación y desarrollo concreto de un proyecto de investigación, empezando por la delimitación y definición del problema, hasta la presentación de los resultados y su discusión. En este sentido se puede afirmar que la primera parte es de formación y la segunda de aplicación, aunque en la realidad no hay una separación, puesto que el investigador para formarse necesita alguna práctica, pero también es cierto que la investigación es un proceso de toda la vida activa del investigador.

Investigación interdisciplinaria

Presenta algunas reflexiones en el quehacer investigativo, organizadas en tres parte del mismo conjunto: la primera parte, trata sobre aspectos estratégicos, teóricos, si se quiere, de la interdisciplina; la segunda parte, El telar, sobre los complejos de la relación interdisciplinaria vista en dos campos: el de la política y el de la comunidad, y la tercera parte, Los tejedores, hace referencia a propuestas comunicacionales e investigativas surgidas de estas experiencias.

Dirección y asesoría de la investigación científica


Propone sugerir algunas propuestas e indicaciones que sirvan como fundamento básico conceptual a los investigadores a partir de la precisión de los fundamentos filosóficos y epistemológicos que deben orientar las investigaciones científicas.
Ofrece herramientas básicas de trabajo científico en el orden metodológico a los investigadores que dirigen o realizan proyectos de investigación o de tesis y coordinan grupos de investigación científica.

jueves, 20 de mayo de 2010

Formación de investigadores


Fruto de investigaciones realizadas por la Fundación Sypal, que recoge la experiencia de varios años de exploración, revisión bibliográfica, contacto directo y estudio con grupos de personas vinculadas de una u otra manera al proceso investigativo en Colombia y Venezuela en el contexto de diferentes universidades. Toda esta labor se expresa como una propuesta que integra las inquietudes, motivaciones y preocupaciones de estas personas, en torno a la formación metodológica de quienes son responsables de instruir a los investigadores de distintas disciplinas.

Leer y redactar en la universidad


Recoge técnicas y estrategias fundamentales que permiten afrontar con garantía problemas y dificultades de organización, planificación del tiempo, gestión de la información, sobreponerse a la angustia de la página en blanco, etc. Asimismo los ejercicios y las cuestiones que plantea han sido contrastados, verificados y experimentados con éxito por una gran diversidad de alumnos.

Métodos mixtos de investigación


En el ámbito de la investigación se ha presentado un “enfrentamiento” entre teorías y prácticas que defiende, por un lado, un enfoque cualitativo(CUAL), y por el otro, un enfoque cuantitativo(CUAN).
Cada uno afirma ser el enfoque adecuado y pertinente para la investigación. Defienden sus sustentos teóricos, sus técnicas y procedimientos como los más apropiados.
En este contexto de confrontaciones ha aparecido una nueva corriente que integra las bondades de los dos métodos y trata de minimizar sus limitaciones. Se le denomina Métodos Mixtos de Investigación. Este novedoso enfoque, si bien hace uso de los contenidos asociados con los métodos CUAN y CUAL, genera su propio dominio teórico, sus propios diseños y propuestas para la recolección, procesamiento y análisis de los datos

La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica


Es éste un volumen que pretende mostrar qué se hace sobre eficacia escolar en Iberoamérica.
Junto con la inquietud intelectual de saber qué se hace en la Región sobre el tema, hay dos hechos que han contribuido de alguna forma a la realización de este trabajo. De un lado la creación de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela, entre cuyos objetivos se encuentra el fomentar y difundir la investigación sobre esta temática que se desarrolla en la Región; y, por otro la realización de la Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar(IIEE), que necesitaba completar su marco teórico con un estudio sobre los factores de eficacia escolar en Iberoamérica.

Cómo investigar en educación


La primera parte del libro expone los principios y fundamentos de las ciencias y la investigación, entendiendo que existen niveles y jerarquías en las ciencias, así como diversas maneras de caracterizar y abordar una pregunta de investigación.
La segunda parte del libro lleva la investigación a la práctica, a su aplicación. En ella se exponen los aspectos más relevantes a tener en cuenta en los diversos procesos de investigación cualitativos y cuantitativos, desde la elección del tema hasta la elaboración del artículo final.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Qué significa investigar en educación


Estudio que pretende ir más allá de un inventario o un recuento de las formas de hacer investigación en educación e intenta adentrarse en algunas de las competencias y actuaciones que los docentes-investigadores despliegan en el desarrollo de su activdad académica

La danza de las emociones


Pretende acercarte al conocimiento de tus propias emociones para que puedas comprenderlas y, en consecuencia, aprendas a gestionarlas a tu favor. Educarte en el manejo de las emociones es aprender a vivir de manera más saludable y plena. Significa conocerte a ti mismo y a quienes te rodean

El líder interior


Revoluciona los conceptos sobre educación y liderazgo mostrando de forma clara y eficaz la teoría de Stepehen R. Covey a la educación de nuestro hijos.

La nueva musicoterapia


Dos capítulos extensos se refieren al instrumental y a la metodología de la investigación. Otros más breves, versan sobre el espacio y el tiempo en musicoterapia, el contexto no-verbal, el setting, el rol de la pareja terapéutica, el fenómeno totémico, la supervisión, lo institucional, etc.

La investigación social y educativa


El primer módulo se refiere al proceso de investigación social en el campo educativo. Propone las fases y tareas del proceso de investigación aplcada al aula, la escuela y la comunidad. Induce al estudiante a la formulación de problemas y a la elección del diseño de investigación apropiada para resolverlos. En este contexto, se presentan los principales tipos de investigación que se distinguen tanto en el modelo de investigación cuantitativo como en la investigación cualitativa.