viernes, 18 de marzo de 2016

Guillermo José Chaminade, fundador de la Familia Marianista

Publicación de la correspondencia del fundador de la Familia Marianista : 1839-1844.

Lectura del "Método de virtudes": algunos aspectos de una ascética marianista

El presente trabajo pretende explicar que, no se trata de un <método>  intocable ni de un <sistema> cerrado. Al contrario, está permanentemente abierto a las modificaciones que la experiencia y las circunstancias aconsejen, con tal de que sirva siempre a este objetivo: la conformidad con Jesucristo, hijo de María.

Una alianza con María, la Madre de Jesús

Esta pequeña obra intenta presentar lo que constituye el corazón, el núcleo, de la espiritualidad marianista. El centro espiritual de los marianistas gravita en torno a la devoción a María. En las páginas que siguen se podrá encontrar una síntesis de la doctrina chaminadiana, articulada en tres verbos que él acentuaba muy particularmente: conocer, amar y servir a María.

Perseveraban en la oración: pensamientos del Beato Guillermo José Chaminade

Los pensamientos que contiene pueden tener diversos usos -oración comunitaria, temas para grupos de estudio y de formación, etc.-, pero la finalidad del autor es reunir abundante materia para la oración personal, ejercicio esencial en la vida cristiana, tan recomendado siempre por el fundador.

Marianistas en misión permanente




La primera parte está constituida por una panorámica histórica. La segunda parte titulada "Atención a una espiritualidad", ofrece una selección de textos del pensamiento del P. Chaminade y de su discípulos. Esta espiritualidad es a la vez el principio y la expresión de la misión confiada al Fundador y que los Marianistas intentan realizar en la Iglesia.



El gran designio del amor de Dios



Es una reflexión sobre el carisma y la espiritualidad del P. Chaminade. Presenta a Jesús, Hijo de Dios, hecho hijo de María, para la salvación de los hombres, y las consecuencias que de ello se derivan. Una espiritualidad que se apoya especialmente en María, Madre que nos hace crecer a la medida de su Hijo, con un método preciso de vivir y progresar en las diferentes virtudes, potenciando la fe del corazón y la oración de fe, que abre a una misión común y a unas relaciones de familia, e incluso a un estilo de organización y administración de los esfuerzos.
Cada capítulo se acompaña de un guión con indicaciones para la oración personal y la reunión de grupo.

Por los caminos de la misión: Guillermo José Chaminade, misionero apostólico

Libro importante sobre la vocación misionera del fundador.  Pidió a Roma ejercer una misión que no le encerrara en la dióceis, sino que le abriera a  toda Francia, a todo el mundo... Desde entonces, el superior general de la Compañía de María, lleva ese título añadido a su servicio en la Familia marianista. No es un título honorífico, sino una "marca" de la familia: queremos vivir, siguiendo a Jesús y en alianza con María, en misión universal y permanente.